Política y Político: Poderes ¿Por qué separarlos?

Muchos en épocas de antaño han hablado sobre el tema pero uno de los más importantes “politólogos” quien estructuro razones sobre esto fue Montesquieu al continuar con el razonamiento de Locke al decir que si una solo estructura conserva el poder, como humanos, y en nuestra condición, seguiremos queriendo acumulando poder a toda costa y no lo dejaremos querer ir.

Así pues se designaron  postulados y estructuras, hoy vigentes, donde todo poder debe ser vigilado por otros poderes donde pueden ser escogidos por un poder aun mayor el cual es el resto de la sociedad donde se vaya a ejercer funciones a través del sufragio directo para la escogencia de quienes se encargaran de las funciones de dichos puesto dentro del poder.

Suponiendo que la estructura se mantenga como hoy en día la conocemos:

Legislativo: Encargado de gestionar las leyes, donde, un grupo de individuos se encargan de guiar según acuerdo al estado en la implementación de acciones para el país.

Ejecutivo: En muchos casos también llamado “Administrativo” pues se encarga de ejercer la voluntad popular del pueblo y gestionar diariamente dando propuestas de acción a la mejora del país de acuerdo a las layes.

Judicial: Encargado de hacer valer las leyes en el país.

Separación de poderes: un indicador de calidad democrática - Diario16

Ahora bien, existen excepciones a la regla, donde un solo poder se encarga de todo lo anteriormente contemplado, con una sola persona como encargada, donde el cambio de cargos es designado por esta y dicha persona que rige solo es cambiada en ocasiones, también hay excepciones, por el pueblo ¿Suena funcional para la sociedad actual donde hay más territorio y población que administrar? ¿Quién se encarga de vigilar que dicha persona no  esté exenta de las leyes que crea o, que por lo menos, no cree condiciones donde se encuentre libre de realizar cualquier cambio haciéndolo injuzgable?

Los Griegos (filósofos, y políticos también) y Romanos a darse cuenta que la acumulación de riquezas y poder militar era acumulado por pocos se encargaron de relazar especie de legislaciones donde el Rey, Presidente, o mejor dicho, Encargado en Acción, proponía y entre discusiones de funcionalidad para el momento eran escogidas o modificadas para su posterior ejecución dichos mandatos dados por el gobernante.

Así pues, al día de hoy los poderes se encargan de autogestionarse según un presupuesto asignado, dando igualdad de importancia de acción y no piramidal, para poder ejecutar acción por encargados escogidos cada cuantos años en elecciones pertinentes, y de esta manera no suceda lo que los antiguos Griegos y Romanos contemplaron gracias a la sed de poder de algunos regentes, dándole el mayor pie de acción al pueblo para su interés y comodidad.

¿Pueden encargados ejercer diversos puestos? No, traería desequilibrio a la gestión ¿El presidente puede designar encargados a funciones? Si, solo si es aprobado por el parlamento o asamblea ¿La asamblea puede gestionar leyes autónomamente? No, deben ser propuestas, vigiladas o estructurada por todos los poderes y por consenso del  pueblo, estas, son algunas preguntas que se han olvidado o dejado de cuestionar debido al poco interés del conocimiento sobre política, llevando a que la ignorancia del pueblo haga empoderar a algunos poderes en diversos países, pero ¿Esto no es gestión popular? Lamentablemente podría serlo, pues, si el pueblo lo permite es ley.

Para concluir, los poderes mencionados son una estructura donde podremos encontrar diversas funciones donde cada una amalgama o convive en modo de una especie de simbiosis pues cada una debe accionar según otros para un funcionamiento exacto y honorable como fueron propuestas las democracias que es la base actual de sistema político mundial.

Deja un comentario