Cuando hablamos de una dictadura siempre se nos viene a la mente el sujeto autoritario el cual gobierna con mano dura y castiga sin piedad a quien se oponga a él y si, normalmente es así, las dictaduras siempre serán una forma de cómo bien su nombre lo dice “dictar” como se rige un estado y sus normas.
En su mayoría las dictaduras han sido catalogadas como algo que simplemente causaron daños sociales y fueron malas para la civilización venezolana. En su gran parte, estas descripciones son ciertas, pero hay un punto del cual nunca debemos olvidarnos, y es como fueron fructíferas estas para la nación tanto en infraestructura, como para la economía como tal.

Los dos dictadores que más resuenan a nivel social en Venezuela son: Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, dos militares que decidieron tomar la embestidura de políticos y mantenerse en el poder por la vía de la fuerza, claro, ambos tenían ciertas características en común, eran militares y totalitarios, ambos desempeñaron grandes obras; podríamos nombrar algunas de Marcos Pérez Jiménez: la construcción de casi todas las carreteras del país y su gobierno. Es caracterizado por ser el que más obras dejo hasta la actualidad contando con más de 24 obras, todo esto en un periodo de entre 1953 hasta 1958 cuando cae su gobierno.
Juan Vicente Gómez fue un hombre que se enfoco con fuerza hacia el área de transporte, siendo el fundador de las primeras aerolíneas de Venezuela siendo el de la fuerza aérea venezolana y Aeropostal, también fue se encargo de ordenar la construcción de los primeros aeropuertos de Venezuela, como por ejemplo:
- Aeropuerto Internacional «Grano de Oro»
- Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay, estado Aragua)
- la Base Aérea Meteorológica Aragua (cuna y nacimiento de la aviación venezolana)
- Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro
- Entre otros
Asimismo, se construyeron puentes, edificios de aduanas (como la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira), las primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extra urbanas y, con ello, se creó la primera línea de autobuses extra urbanos llamada Aerobuses de Venezuela o Aeropostal Buses de Venezuela. Se construyó también la famosa Carretera Trasandina, ruta que comenzaba en Las Adjuntas (cerca de la estación del Metro de Caracas) y finalizaba en la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira.
Gómez, a parte de su aporte en infraestructura, también se encargo de modernizar la fuerza armada nacional y la instruyo para convertirla en lo que se conocía como la “Gloriosa fuerza armada Venezolana”.

Pérez Jiménez mantuvo el papel de conservador con un modelo capitalista, el cual, impulso a Venezuela en su totalidad y eliminando la deuda externa lo cual permitió progresar en el desarrollo del país en aquellos tiempos, claro, como se ha dicho anteriormente estos sujetes beneficiaron al país en muchos pero tuvieron sus fallas en la parte social debido a que sobre ese tema si podríamos resumir un articulo el cual hablaría sobre centralización del estado y totalitarismo dictatorial donde no existía el derecho de expresión ni de libre desenvolvimiento, todas las dictaduras hacen un cambio que repercuta en una nación, algunas para bien y otras para mal, en este caso podríamos decir que aunque podría ser mixto siempre se escuchara la versión que se cuenta en la calle o que promulgan ciertas corrientes políticas, cuando sobre estos temas se tiene que mantener una imparcialidad debido a que la historia debe ser concreta y precisa, no oportunista y partidista.
Ambos generales tuvieron un desempeño tanto malo como fructíferamente bueno para Venezuela, las realidad sobre ellos es una que siempre será juzgada por las nuevas generaciones debido que decir a ciencia ciertas si sus gobiernos fueron buenos o malos es algo que queda a criterio de quien cuenta la historia.
Lo que si podemos decir con certeza es, que no todo lo que está escrito en la historia es real y fiable, esto porque sencillamente la historia la escriben los vencedores y en el caso de estas personas, ellos no lo fueron. Mucho se podrá hablar sobre ellos, pero, la realidad es que hicieron un gran cambio para Venezuela, el cambio que en ese momento se necesitaba y nadie se atrevió a realizar, sencillamente por el miedo al descontento que iban a causar la toma de medidas necesarias para el salvo guardado de la estabilidad Venezolana.
Debemos recordar que de vez en cuando se requieren medidas extremas para situaciones extremas, aunque crudo, pero cierto, es que la diplomacia no todo el tiempo es la respuesta a los problemas de una nación, sino erradicar el problema de raíz como tal, eso hicieron estos hombres y precisamente por ellos se les fue juzgados de dictador, pero quien sabe, quizás las medidas eran las necesarias y no supimos verlo en el momento porque estamos acostumbrados a exigir y no a aportar para un cambio.
