En los últimos meses hemos escuchado de pandemias, virus, coronavirus (COVID19) pero ¿Quién menciono las políticas sanitarias globales, nacionales y locales? Que de igual manera son las que salvaguardarían nuestra integridad como individuos ante esta extraña y algo peligrosa situación.
Ya se ha mencionado antes que la política eso toda la acción que toman los encargados en administrar un país para el beneficio del estado, ahora bien, las políticas sanitarias son pues, eso, acciones tomadas por gobernantes para la desarrollo fundamental de la salud pública, aunque muchas veces el sector privado de esta también se haga presente dependiendo del caso, y así tener un control, manutención, registro, desarrollo tecnológico y mejora en general en todos los componente de ello, que pueden ir desde lo más vital como lo son el agua y alimentos hasta gestión de centros de salud (hospitales, clínicas, ambulatorios, laboratorios, etc).
¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Todo, debido a que sin una buena gestión del sector público traería consecuencias catastróficas a cualquier país, por ende, sin estas políticas y gestión no poseeríamos en el más grave de los casos a servicios de atención primaria de salud y miles o millones moriríamos hasta por una simple fiebre.

Las políticas de salud, ó, en el sentido más local de la expresión, la atención primaria de salud pública se encarga:
-Desarrollo de estrategias para prevención de enfermedades.
-Gestión en control de plagas.
-Potabilización, administración de calidad y desarrollo de tecnologías purificadoras del agua.
-Salubridad de los alimentos.
-Organización y desarrollo de entes de atención de salud pública y privada.
-Investigación, gestión, desarrollo, administración de enfermedades, lesiones, fármacos y tecnología médica.
Ahora, esto va de la mano de parámetros para volverlo política general, debido a que esto solo es algo que cualquier país en constante desarrollo siempre toma en cuenta para seguir prosperando, algunos de estos criterios podrían ser: el cómo proveerlo, cuánto dinero será dado para financiaciones anuales, sensibilización política y publica de temas de salud, el tipo de distribución o equidad al momento de administrar insumos y la calidad de los servicios.
En conclusión, en estos tiempos difíciles a nivel mundial, la toma de decisiones ha sido rápida con respecto a lo anteriormente mencionado en general, la acción tomada por algunos países como distribución de tapa bocas, guantes, gel anti-bacterial, campañas para la higiene (lavar las manos y evitar contacto físico) y desinfección de lugares públicos, han sido las mejores acciones que pudieron haber realizado en tan poco tiempo.
Recuerden mantenerse informados, protegidos y resguardados.
