¿Han escuchado en ocasiones las palabras “Capitalismo”, “Dictadura”, “Republica”, “Socialismo”, “Comunismo” o “Democracia” y realmente saber que significados tienen? Estas palabras, o mejor dicho, sistemas políticos, son estructuras según las que se rigen los políticos según las supuestas necesidades que se encuentren en la población actualmente y de esta manera, según ese sistema, trata de resolver un problema.
Ante todo, debemos considerar que al llamarlo estructura lo hacemos por estas razones: 1) Posee personas afines al sistema, 2) Organizaciones e instituciones que regulan 3) normas y dan lugar a 4) Comportamiento y actitudes acorde a 5) Creencias, ideales y valores que cada sistema político trae por separado ¿Recuerdan lo que es una campaña política? A menudo son efectuadas para proponer o comercializar ante el público sobre el sistema y todo lo que implica para su “beneficio” si lo votan.

Según Lapierre (1976) son procesos de tomas de decisiones que se realizan por los políticos y la elección del pueblo que concierne a la sociedad en general, ya que, buscan ajustar, remodelar o cambiar sistemas fracasados o ideologías dañinas para esta (sociedad) y de esta manera según los mecanismos pertinentes establecerse y volverse parte de la política general del país.
Así pues, estas son los más comunes sistemas políticos que existen en la actualidad:
Democracia: Sistema donde la sociedad es participativa y proactiva en la toma de decisiones para el cambio de la misma.
Comunismo: Estructura de igualitarismo económico y social donde el estado está encargado de centralizar los medios de producción y la industria.
Socialismo: Organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva de los medios de producción.
Socialdemocracia: Establecimiento de un socialismo democrático. El pueblo escoge a sus líderes socialistas.
República: El estado mayor no es manejado por monarquía pero el manejo del poder es dividido según los métodos de la aristocracia.
Progresismo: Sistema enfocado en implementar ideas a favor del progreso de la sociedad.
Monarquía parlamentaria: Los reyes a pesar de tener el poder para elegir y tomar decisiones tienen que pasar estas a través de un poder legislativo y poder ejecutivo.
Capitalismo: La toma de decisiones del estado mayor mete está enfocado siempre al desarrollo productivo económico del país.
Ahora bien, si algunos son considerados más sistemas económicos que políticos a través de las épocas estos se han desarrollado para convertirse en modelos donde no afectan entre si dichas estructuras, sino más bien, compaginan para un mejor desempeño, y de los ejemplos anteriormente “explicados” podemos nombrar al capitalismo, comunismo, y sus sub ramas.

De esta manera, y para finalizar, debemos tomar en cuenta que no todos están completamente desarrollados para que la sociedad tenga beneficios duraderos o que no se puedan cometer errores humanos, algunos están más cerca de el equilibro entre poder y pueblo pero aun así siempre están en constante desarrollo, solo faltan personas que conozcan y puedan destacar para que dichos sistemas tengan una mejor evolución, comprensión y aplicación.
